Desde este viernes se podrá solicitar de forma online la posibilidad de mantener el subsidio del Estado para los precios de las tarifas energéticas.
La inscripción para recibir los subsidios por el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) estará disponible tanto en la página www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina.
"A partir del 1° de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández", explicó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa.
Tarifas: cómo anotarse para acceder al subsidio de luz y gasCómo será el subsidio de tarifas
El Gobierno dispuso una diferenciación en la forma en que los usuarios de servicios de luz y gas pagan las tarifas. En la actualidad todos tienen el servicio subsidiado, y aquellos de menores ingresos cuentan con la tarifa social, por la que pagan menos.
Desde agosto, los usuarios residenciales de mayores ingresos comenzarán a pagar el valor pleno de la tarifa, es decir, perderán el subsidio. Se trata únicamente del 10% de la población argentina. Por lo tanto, en agosto sólo ellos verán un incremento en sus pagos. El 90% restante de la población no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.
La segmentación de tarifas comenzará a implementarse este viernes, confirmó Silvina Batakis"Mañana van a estar disponibles los formularios en la página argentina.gob.ar y en la aplicación Mi Argentina. Allí tenemos que ingresar todos aquellos que creen que pueden recibir el subsidio, tienen que anotarse: ya sea porque tienen tarifa social y por lo tanto van a seguir recibiendo el subsidio, o porque están en la franja de ingresos medios y seguirán recibiendo el subsidio", subrayó Cerruti.
Segmentación de tarifas de luz y gas
La publicación del Decreto 332/2022 el 16 de junio estableció tres niveles de la segmentación de tarifas para todo el país. A su vez, también reglamentó los requisitos que delimitan cada nivel. Sólo podrán pedir que se mantenga el subsidio aquellos que cumplan con las condiciones descritas para ingresos bajos y medios.
Los datos que informen las personas en el formulario de acuerdo al grupo familiar que viva en el hogar serán cruzados con las bases de datos del Estado para chequear si poseen, por ejemplo, propiedades o nivel de ingresos.
Cuáles son los grupos que podrán acceder al beneficio
El Gobierno nacional, a través del Decreto 332/2022, detalló cuáles son los grupos que podrán acceder a los subsidios en los servicios. Se trata del segmento de menores ingresos, de ingresos medios y de mayores ingresos.
Dentro del segmento de menores ingresos están las personas que tengan ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC), poseer hasta un inmueble y no poseer un vehículo con menos de tres años de antigüedad.
Respecto al segundo grupo (ingresos medios), los requisitos son: tener ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC), poseer hasta dos inmuebles y tener hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad.
Finalmente, en la categoría "segmento de mayores ingresos" están los que tienen ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). También tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años. Además tener tres o más inmuebles, poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
Los grupos de ingresos menores y medios accederán a subsidios a la luz y el gas. Mientras tanto, el segmento de mayores ingresos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.